22-047 Difícil Cobertura EVENTUAL COBERTURA EDI- EXPRESION CORPORAL CEPEAC

Comunicados

SAD Bolívar informa que se encuentra abierta la inscripción a las siguientes asignaturas del CEPEAC con el fin de cubrir futuras provisionalidades y suplencias:

Difícil Cobertura  (DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE de Difícil Cobertura y ANEXOS  respectivos) en el CePEAC N°1 de Bolívar, para la confección de un listado para la EVENTUAL COBERTURA del Espacio curricular EDI- EXPRESION CORPORAL (El cuerpo como recurso y herramienta)  correspondientes al segundo año de la  carrera del Profesorado de Música (Orientación en Educación Musical) Res Min  855/11.

La inscripción se realizara en el correo de la institución cepeac1bolivar@abc.gob.ar, presentando un Proyecto Pedagógico  inherente a la asignatura a cubrir. Se acompañara con antecedentes profesionales completos, incluyendo título de Nivel Secundario (excluyente) y D.N.I,  todo en formato pdf.  en archivos con sus respectivos nombres.

Las notificaciones durante el proceso serán efectuadas en las casillas de correo electrónico declaradas al efecto

CRONOGRAMA

DIFUSIÓN: Del   19 de mayo al  27  de mayo del 2022

INSCRIPCIÓN: Del 30 de mayo al de  3 de junio del 2022

Entrevistas: la totalidad de las entrevistas se realizaran mediante plataforma virtual y o/ presencial, notificándose con 48 horas de anticipación el día y hora a realizarse. Se realiza en primera instancia la evaluación de los proyectos presentados y en caso de aprobar pasa a la instancia de la entrevista a través de una plataforma virtual y/o presencial. Tener en cuenta para la elaboración del proyecto  DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE de Difícil Cobertura y ANEXOS, la Res. 4043/10 Disposición 107/10 Y DISPO-2020-10-GDEBA-DEARDGCYE  ANEXO III  Criterios de Evaluación. Plan de estudios Res. 855/11, se anexa en archivo pdf.

Consultas de Lunes a Viernes de 18 a 21 hs.  en Sarmiento 630 CEPEAC N°1 o al cel. 02284-15-234968  (Coord. Claudia Schwab- CEPEAC Nº1 Bolívar.)

Se adjunta información sobre el espacio de definición Institucional (EDI) para la elaboración del Proyecto.

ESPACIO DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (EDI)-PLAN DE ESTUDIOS RES N° 855/11

EXPRESIÓN CORPORAL (EL CUERPO COMO RECURSO Y HERRAMIENTA)

Destinatarios:

Estudiantes de Segundo Año del Profesorado de Música (Orientación en Educación Musical).

Propósito:

Enseñar y fortalecer a los estudiantes del Profesorado de Educación Musical, en la apropiación de recursos y herramientas que nos aporta la expresión corporal para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y la Modalidad de Especial.

Fundamentación:

En todos los Profesorados de Educación Artística, los nuevos diseños plantean tres campos de formación: el de la Formación General, el de la Formación Específica y el de la Formación en la Práctica Profesional. Además, también prevé Espacios de Definición Institucional para que, a partir de una propuesta flexible, cada institución pueda profundizar en aspectos de mayor interés, propiciando el acercamiento de perspectivas novedosas, espacios de reflexión y debate que actualicen y fortalezcan a los futuros docentes de música constituyendo así un ámbito diferenciado de aplicación, profundización y contextualización de los contenidos de la formación.

Desde nuestra institución la propuesta para este ciclo lectivo 2022 es implementar un

EDI: Expresión corporal (el cuerpo como recurso y herramienta).  Estará orientado a la ampliación de las posibilidades expresivas y comunicativas del movimiento, a partir de desarrollar la conciencia del propio cuerpo, la relación entre cuerpo, espacio, tiempo, dinámica y el vínculo con otros espacios curriculares desde este lenguaje; priorizando la  adquisición de nuevas herramientas que puedan aplicar en sus producciones artísticas y en su futura tarea como docentes.

El docente utilizará el cuerpo como medio para transmitir y generar diferentes situaciones donde sus alumnos puedan sentir la música en el cuerpo: vibrar, caminar, saltar, corporizar ritmos, jugar con los sonidos y el cuerpo en el espacio. Éstas son actividades que permiten una vivencia y una comprensión de los contenidos musicales que no pueden transmitirse solamente con lo teórico. La expresión corporal le ofrece al futuro docente un recurso didáctico basado en la propia experiencia para luego ser transferido al aula y la posibilidad de utilizarlo como medio  para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje

El movimiento corporal cumple  la función de  exteriorizar el mensaje musical,    incorporando a  la construcción de los aprendizajes elementos visuales y táctiles, que    ayudan a asimilar los elementos musicales en juego, favoreciendo la escucha activa, la expresión de sentimientos, ideas, representaciones, y la comunicación con el espacio y con los demás. Además se promueven las capacidades corporales, expresivas y el desarrollo de la creatividad mediante la improvisación e interpretación que está  íntimamente ligado al mundo de los sonidos. El movimiento corporal provocado por la música pone en marcha habilidades motrices, musicales y sociales que forman parte de las capacidades  interpretativas que han de desarrollarse dentro del aula.

Este espacio pretende brindar herramientas al alumno del Profesorado de Música y futuro docente que le permitan conocer no solo el lenguaje corporal como recurso sino también generar experiencias que incluyan  el cuerpo en sus prácticas educativas. para propiciar ambientes pedagógicos sugestivos donde el cuerpo, la expresión y los sentimientos son un medio espontáneo de comunicación.

Posibles contenidos a enseñar:

El cuerpo y el movimiento: sensopercepción de distintas partes del cuerpo. Conciencia del esquema corporal. Propioceptividad-exteroceptividad.

El cuerpo en el espacio: el cuerpo generador de espacios. Contacto con el lugar de trabajo. Distintos usos del espacio. Espacio parcial y total. Espacio personal y social.

Calidades de movimiento: Reconocimiento de la propia energía corporal y sonora. El micro y macro movimiento. Coordinación y control de la energía.

Corporización de elementos de la música: tempo-ritmo. sensibilización del sentido auditivo, producción de sonidos, corporización del sonido y silencio, pulso y acento, ritmo, intensidad, agudo y grave, registros vocales e instrumentales, fraseos, preguntas y respuestas, cánones, etc.

Técnicas de concentración y relajación: rutinas activas y pasivas, individuales y grupales.

El cuerpo creativo: el proceso de la creatividad en el movimiento: la improvisación. Imágenes productivas y reproductivas.

Comunicación y movimiento: Combinación de energía, tiempo y espacio y sus pares opuestos: fuerte-débil, rápido-lento, directo-indirecto. Fluidez libre y conducida.

El trabajo corporal como un recurso didáctico: planificación de actividades lúdicas corporales.

La voz como parte del cuerpo: voz y movimiento. Relación de diferentes sonidos con determinadas zonas corporales y tipos de movimientos.

La intención comunicativa: conexión con los otros a partir de procedimientos propios del lenguaje. La comunicación interpersonal y grupal.

La improvisación: la selección del material, la observación, la reflexión y la crítica

Prof.   PAMELA VÁZQUEZ

SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES BOLÍVAR

DIRECCION DE GESTION DE ASUNTOS DOCENTES

Shares